La salsa Demi Glace es ideal para acompañar carnes y también se utiliza como base para preparar otras salsas. Aprende a prepararla con nuestra receta!
Demi Glace Receta
Ingredientes Demi Glace
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 200 g Panceta ahumada
- 250 cc Vino blanco seco
- 1 litro Caldo de carne
- 4 tallitos Perejil
- 4 tallitos Tomillo
- 1 hoja Laurel
- 100 g Manteca
- 110 cc. Harina
- 50 g Hongos secos
- 2 cdas. Oporto
- Sal y pimienta a gusto
Preparación Demi Glace
- Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas
- Pelar y picar la cebolla, la panceta, los hongos secos y el perejil.
- Cortar la hoja de laurel en trocitos
- En una cacerola calentar la manteca.
- Incorporar la panceta, las zanahorias, la cebolla, salpimentar y dejar cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
- Una vez cocidos, retirar del fuego y agregar la harina en forma de tamiz mientras se revuelve, llevar la cacerola a fuego muy suave y cocinar revolviendo de vez en cuando hasta que la harina tome un tono dorado (unos 15 minutos).
- Incorporar lentamente el vino y el caldo.
- Agregar los hongos.
- Llevar a fuego moderado hasta que hierva y luego a mínimo entre una y dos horas, revolviendo de vez en cuando. Mientras se cuece la salsa ir retirando la grasa y espuma que suban a la superficie, con un cucharón.
- Pasar la salsa por un colador, agregar el oporto y cocinar el líquido media hora más.
- Servir acompañando carnes.
Origen Demi Glace
La Salsa Demiglace es una de las especialidades de la cocina francesa y la primera receta fue establecida por el célebre cocinero francés Auguste Escoffier, también considerado unos de los más grandes influenciadores en el ámbito culinario del mundo.
Otra teoría dice que la salsa se preparaba en el siglo XVII en España y llegó a Francia gracias a la celebración de la boda de Luis XIII con María Ana de Austria; los españoles no tenían un nombre específico para esta salsa y por ello la bautizaron los franceses.
Hay distintas variantes de la salsa demi glace, pero todas se utilizan generalmente para condimentar carnes rojas y algunas veces, carne de ave.
¿Te gustó la receta? ¡Compartila!