La Salsa Criolla, al igual que el Chimichurri, es ideal para acompañar el asado y las ensaladas; también queda muy rica con el puchero. ¡Probala con esta receta súper fácil!
Receta Salsa Criolla
Salsa Criolla Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- ½ morrón rojo
- ½ morrón verde
- 2 cebollas de verdeo
- 1 Tomate, sin semillas
- 1 taza Aceite de oliva
- ½ taza Vinagre
- 2 cdas Sal
- Ají molido, pimienta y comino, a gusto
Cómo Hacer Salsa Criolla
- Picar las cebollas
- Cortar los morrones en cubitos
- Picar las partes verdes de las cebollas de verdeo
- Quitar las semillas al tomate y cortar en cubitos.
- En un bol, disolver la sal con el vinagre.
- Agregar la cebolla y dejarla remojar diez minutos.
- Incorporar el resto de los vegetales y el aceite de oliva. Mezclar bien y aderezar con los condimentos.
- Dejar reposar como mínimo dos horas antes de usar.
Salsa Criolla Argentina
No se conoce el origen exacto de este aderezo tan popular en Argentina y Uruguay; al igual que el chimichurri, es muy posible que la receta sea una variación de otra preparación que viajo desde el viejo continente hacia América.
En Argentina es esencialmente famosa y muy solicitada ya que acompaña unos de los rituales más tradicionales de ese país, el asado. De todas formas, la salsa criolla puede ser utilizada para aderezar cualquier tipo de carnes rojas, achuras y ensaladas.
En otros países, como Perú, la receta sufre variaciones pequeñas que le dan el toque autóctono de cada región; en este caso utilizan cebolla morada y ají amarillo.
La denominación “criolla” (que deriva del portugués crioulo, “criar”) es un término muy americano que hace referencia a aquellas personas nacidas en el continente americano pero de padres europeos, o descendiente de familia europea.
Hoy en día, en Argentina por ejemplo, el criollo es aquella persona que nació en el país y lleva fuertemente arraigadas las tradiciones del país, principalmente del interior. Por ello podemos decir que la salsa criolla es un homenaje a esta tradición que engloba muchas comidas criollas que hacen a la cocina de un país.
¿Te gustó la receta? ¡Compartila!